Scroll to top

3 claves para una estrategia Email Marketing de éxito


Alejandro Penedo - octubre 22, 2019 - 0 comments

El Email Marketing sigue y seguirá siendo, pese a las fallidas predicciones de su muerte, una de las herramientas de marketing digital más potentes y con mayor ROI.

Pero como ha ocurrido con absolutamente todas las demás herramientas, las reglas han cambiado.

Los gestores de correo se han vuelto más inteligentes, el usuario está si cabe más saturado y la forma de no perderse en ese mar de correos que nunca se abren ya no es la misma.

A continuación, te dejo las que son en mi humilde opinión, las 3 claves para desarrollar una estrategia de Email Marketing y no morir en el intento.

El email adecuado

Piensa por un momento, ¿cuál es la manera natural de comunicarte a través del email? 

La gran mayoría, sino todos los emails que abres tienen como remite el nombre de una persona, quizás un guión y el nombre de su empresa. La dirección de email es una combinación de nombre, apellido y un signo de puntuación (punto o guión normalmente). El dominio del email será @suempresa.com

El email es una herramienta de comunicación personal. 🙋‍♂️

Adapta el remite al interlocutor e incluye las direcciones de email que corresponderían a los cargos que tiene más sentido que envíen – y contesten – esa comunicación. Recuerda que uno de los resultados más interesantes que puede tener un email: es una respuesta.

Cuanto menos adornos, mejor. La manera natural de enviar un email es incluyendo en el mensaje: texto, algún enlace, puede que negritas, bullets e incluso alguna imagen. 

Sin embargo, un HTML enriquecido en el que predominan imágenes, apenas hay texto y tiene un enlace por imagen… Le está gritando a Gmail: soy SPAM. O como mínimo, soy una promoción.

En el momento adecuado

¿Has escuchado alguna vez eso de envíalo a las 8:45am para que sea el primer email en su bandeja de entrada?

Bueno, pues es un poco más complicado.

El timing ideal tiene en cuenta en qué momento del Buyer’s Journey se encuentra la persona que recibirá el email. Esto sería inabarcable de forma manual. Por suerte podemos automatizar.

La automatización del email marketing es un must para tu estrategia digital. Si no lo estás utilizando, deberías probarlo.

A través de triggers o activadores, podremos seleccionar una serie de eventos que activan el envío de un email. Esto te permite enviar un email personalizado exactamente en el momento idóneo.

¿Qué dices de triggers?

Puede que con un ejemplo quede más claro 😂

Supongamos que tengo una web sobre Marketing. Y quiero tratar convertir el tráfico de mi blog en oportunidades de venta. Para ello, tengo un formulario de contacto desde el que puedes solicitar una consultoría gratuita.

Bien, pues para que esa consultoría sea lo más productiva posible, necesito conocer más sobre la compañía y los retos a los que se enfrenta. Por eso, convierto el envío del formulario en un activador. Es decir, cuando alguien solicita una consultoría a través de mi web, le llega un email que previamente he diseñado y que se personaliza automáticamente en función de las respuestas al formulario por parte del usuario.

Este email automático da las gracias a la persona por escribirnos y aprovecha para invitar al solicitante a enviarnos toda la información que considere relevante de cara a la consultoría.

 

¿Suena bien no? Siempre puedes probar cómo funciona solicitando tu consultoría 🤓

A la persona adecuada

Por último, piensa de nuevo en quién va a recibir tu mensaje. Y pregúntate ¿encontrará interesante el contenido del email? Si la respuesta es no, no tiene sentido que esa persona reciba el email.

Si la respuesta es sí, ¡bingo! 🎯

Para conseguir esto – que la persona que reciba el email encuentre valor al abrirlo – es fundamental segmentar. Y es fundamental que vayamos tan deep como nos sea posible.

Ilustremos esto con un ejemplo. Pongamos que eres dueño de un ecommerce de productos para mascotas. Tienes en tu catálogo productos tales como: collares para perros, arena para gatos, comida para peces o jaulas para pájaros.

Si uno de tus clientes compra periódicamente un saco de comida para perros, y en varias ocasiones ha comprado juguetes para perros, ¿tiene sentido enviarle un email en el que solo una pequeña parte del contenido hace referencia a perros?, ¿qué probabilidades hay de que le interese el contenido sobre gatos, peces, pájaros o tortugas?

Con una estrategia de contenidos y un software que te permita hacer un seguimiento del contenido que visita y descarga tu usuario – como es HubSpot – puedes ir, de nuevo, más allá. Y captar leads que sabes que han visitado varios artículos sobre cachorros de perro y que han descargado un ebook sobre el mismo tema.

El valor de este lead, sobre el que tienes información tan útil, es mucho mayor que el de una simple lista de emails y nombres. A esta oportunidad de venta podrás enviarle más contenido sobre el tema y hacerle una oferta comercial a medida – aumentando exponencialmente las posibilidades de cerrar ventas y de, más adelante, fidelizar a este nuevo cliente.

¿Cómo lo ves?

Cuéntame qué te parecen estas tres reglas, ¿las sigue tu negocio? Escríbeme aquí.

Author avatar

Alejandro Penedo

Apasionado del Marketing desde 2010. Soluciones Inbound Marketing para atraer, convertir, cerrar y deleitar. Certificado en HubSpot.

Related posts