Scroll to top

¿Qué es el Black Hat SEO?


Alejandro Penedo - julio 18, 2018 - 0 comments

Nadie discute la importancia y rentabilidad del SEO hoy. Es una herramienta del Marketing Digital imprescindible.

Y si te has interesado por él, seguramente te hayas cruzado en algún momento con el término Black Hat SEO.

Como en cualquier ámbito, sector e industria: hay formas correctas e incorrectas de hacer las cosas. Y el Black Hat representa lo que no hay que hacer en SEO.

Hace algunos años – bastantes ya – muchos se dieron cuenta de lo rentable que es aparecer en las primeras posiciones de Google, Yahoo y otros buscadores. En un momento en el que Internet estaba menos maduro que ahora. Se popularizaron técnica para llegar a esas posiciones por la vía rápida.

Google posiciona primero al contenido más relevante e interesante para cada búsqueda siguiendo una serie de criterios – cada vez más complejos. Cuando algunos entendieron esto y descubrieron qué criterios seguía el algoritmo del buscador, surgieron técnicas para tratar de engañarlo.

Si una página está enlazada por otras muchas webs, Google entiende que es interesante. Esto puede ocurrir de forma orgánica. Y también puede ocurrir de forma artificial y poco ética. Esto es: hacer spam en comentarios en otros blogs, añadir enlaces sin ton ni son en foros, incluir tu web en todo tipo de directorios.

Igualmente, se puede utilizar en exceso una palabra clave en un texto para tratar de engañar a los buscadores y hacerles creer que es más relevante para cierto término que otras páginas.

A la hora de crear contenido con el objetivo de posicionar, existe una mala praxis conocida como spinnear o spinning. Esta técnica lo que hace es mezclar otros textos sin el consentimiento de sus autores y a través de sinónimos y ligeros cambios en la redacción, hacerlos pasar por originales nuestros.

Conclusión

El Black Hat SEO y todas sus técnicas se han quedado más que obsoletas. En el pasado, podían dar resultados positivos a corto plazo, aunque a medio y largo fuesen a acabar por pasarnos factura. En la actualidad, el algoritmo de Google y otros buscadores ha evolucionado especialmente para detectar estas practicas. Y por supuesto, penalizarlas.

El posicionamiento orgánico en buscadores es una herramienta del Marketing ideal para conseguir rentabilidad. Y se puede trabajar de muchas formas para conseguir tus objetivos de negocio. No uses practicas oscuras, porque sólo conseguirás enfadar a Google.

Author avatar

Alejandro Penedo

Apasionado del Marketing desde 2010. Soluciones Inbound Marketing para atraer, convertir, cerrar y deleitar. Certificado en HubSpot.

Related posts