Scroll to top

¿Qué es una CTA? – call to action o llamada a la acción


Alejandro Penedo - diciembre 7, 2017 - 2 comments

Una llamada a la acción, CTA o call-to-action es la denominación que reciben en Marketing aquellos elementos que tienen como objetivo que el usuario haga una determinada acción.

Esta CTA suele componerse de

  • Un elemento gráfico (botón, forma, color)
  • Un elemento escrito (una frase que incluye un verbo y que define las expectativas del usuario a la hora de hacer clic).

A través de estos botones, se conduce al usuario hacia una Landing page o página de aterrizaje. Esta le permitirá completar la acción descrita en el botón.

Por ejemplo, en nuestro blog incluimos un botón que anima al usuario a descargarse nuestra última Guía o apuntarse a nuestro próximo webinar.

Características de una CTA

Una call-to-action de éxito debe incluir siempre las siguientes características:

  • Verbo. Define la acción que va a realizar el usuario si hace clic en la CTA, informa al usuario sobre para qué sirve ese botón. Utiliza las palabras clave que mejor definan la oferta de contenido que el usuario obtendrá si sigue el proceso de conversión, aumenta tanto la información que obtiene el usuario del botón como la confianza generada.
  • Destaca tu llamada a la acción. Utiliza un lugar preferente y con una gran visibilidad para facilitar que el usuario encuentre, lea y utilice el botón.
  • Optimiza. Es importante valorar los resultados que está obteniendo tu CTA y pensar siempre en mejorarlos. Prueba a cambiar el copy, el color, la forma, la disposición, etc. Pero siempre llevando a cabo estos cambios de 1 en 1. Así podrás medir de forma correcta cuáles son los que funcionan, cuáles mejoran los resultados y cuáles resultan contraproducentes. Si haces un cambio radical en la llamada a la acción, cambiando al mismo tiempo color, forma, colocación y copy ¿cómo vas a saber con certeza que cambios han sido claves en la mejora o disminución del rendimiento de la call-to-action?

Por último, recuerda añadir tus llamadas a la acción en lugares que sean realmente relevantes. Si tienes un ebook que aborda en profundidad un tema del que hablas también en tu blog, aprovecha para introducir una CTA que inciten a la descarga de dicho ebook en el contenido relacionado e incluso en aquellos emails que hablen de la misma temática.

Ejemplo de CTA

 

Ejemplo de CTA o llamada a la acción

Ejemplo de CTA tomado del blog de Captio.

En el ejemplo anterior Captio trata de ganar leads. Lo hace mediante una llamada a la acción: «Descarga el e-book: Claves para un cierre eficiente y práctico». Esta CTA es además relevante. Se muestra bajo contenido estrechamente relacionado con la CTA.

Author avatar

Alejandro Penedo

Apasionado del Marketing desde 2010. Soluciones Inbound Marketing para atraer, convertir, cerrar y deleitar. Certificado en HubSpot.

Related posts

2 comments

  1. […] al usuario registrar sus datos. Normalmente el tráfico de una landing page proviene de una call-to-action que describe una acción concreta. El usuario llega a esta página de aterrizaje tras hacer clic en […]

  2. […] lo tanto, cuando tenemos una llamada a la acción o CTA de “Descarga tu ebook gratuito”, se producen conversiones cuando el […]