Scroll to top

¿Qué es la densidad de palabras clave?


Alejandro Penedo - noviembre 13, 2018 - 0 comments

La keyword density o densidad de palabras clave es una métrica SEO.

Se obtiene al dividir la frecuencia con la que una palabra clave aparece por cada 100 palabras de texto. Se expresa en porcentajes.

En otros tiempos, machacar una palabra clave e incrustarla sin ton ni son en el texto de un blog cada 2 frases podía funcionar. Por suerte para los consumidores de contenido, este tiempo acabó.

En este momento, utilizar la densidad de palabras clave como el centro de nuestra optimización SEO es una estrategia más bien pobre.

Los motores de búsqueda como Google han evolucionado. Ahora son capaces de entender que en la escritura natural utilizamos sinónimos y expresiones equivalentes para no repetir el mismo término sin cesar en un texto.

Además, con esta evolución, la cantidad de factores que influyen en nuestro posicionamiento ha aumentado. Y la relevancia de cada uno de ellos ha cambiado.

Si bien sigue siendo importante que nuestra palabra clave aparezca en el texto o en el alt de algunas imágenes, esto ya no nos servirá por si solo para nada.

Aún así, no está de más medir la frecuencia con la que utilizamos la palabra clave y sumarla con los términos equivalentes o sinónimos.

Una herramienta gratuita y útil para este cometido es el Keyword Density Checker de Small SEO Tools.

Y si te estás preguntando ¿cuál es la densidad ideal?: una herramienta tan conocida y respetada como Yoast SEO nos recomienda mantener la densidad siempre entre 1,5% y 2,5%.

Author avatar

Alejandro Penedo

Apasionado del Marketing desde 2010. Soluciones Inbound Marketing para atraer, convertir, cerrar y deleitar. Certificado en HubSpot.

Related posts