Scroll to top

¿Qué es una landing page?


Alejandro Penedo - febrero 4, 2018 - 2 comments

En Marketing Digital, una página de aterrizaje o landing page es una página cuyo propósito es conseguir una oportunidad de venta (lead).

Normalmente se aloja en un subdominio (http://landingpage.deepinthemarket.com/, por ejemplo).

A través de un formulario, esta página permitirá al usuario registrar sus datos. Normalmente el tráfico de una landing page proviene de una call-to-action que describe una acción concreta. El usuario llega a esta página de aterrizaje tras hacer clic en la CTA.

Se encuentra con un formulario que es condición indispensable rellenar si decide que la recompensa que le ofrecemos es lo suficientemente interesante como para cedernos sus datos. Normalmente esta recompensa es en forma de contenido, pruebas de producto gratuitas o promociones especiales.

Ejemplo de landing page

Un ejemplo de uso de landing page

  1. Estoy leyendo un post sobre Email Marketing en el blog de Deep in the Market.
  2. Al final del mismo encuentro un botón que ofrece la descarga gratuita de un ebook tras rellenar un formulario.
  3. Al hacer clic, efectivamente llego a una página web que me pide una serie de datos.
  4. Una vez rellenado dicho formulario, comienza la descarga del ebook prometido.
  5. Tras completar el proceso, se me redirige a una página de gracias.

Para qué sirve una landing page

La landing page es un elemento indispensable en nuestra estrategia digital para conseguir leads o ventas. Su principal función es facilitar al máximo al usuario el proceso de completar una acción.

  • Rellenar un formulario
  • Solicitar una prueba de producto
  • Realizar una compra, etc.

Por qué usar una landing page

Si ya tengo una web completa, desde la que se puede completar la acción que busco, ¿porqué debería crear una landing page específica para mi campaña de captación de leads?

La creación de una landing page específica para tus campañas te permitirá personalizar todo el camino que recorre el usuario. Si tu web ofrece una visión más genérica de tus productos y propuesta de valor, una landing page te permite:

  • Destacar exactamente los puntos sobre los que trata la campaña
  • Facilitar al usuario el camino hacia completar una acción concreta
  • Ofrecer una recompensa exclusiva para la campaña

En definitiva, una landing page va a articular muchas de nuestras campañas. Necesitas que sean lo más eficientes posibles. Por lo que requieren de una optimización constante.

Lanzar tests incluyendo cambios controlados en copy, imágenes, disposición de CTA y demás elementos clave del diseño, nos permitirá mejorar constantemente los resultados obtenidos en la página de aterrizaje.

Para interpretar los resultados obtenidos es fundamental monitorizar la página. Una buena opción es Google Analytics, pero existe un gran número de herramientas gratuitas y de pago para hacerlo. Los indicadores a los que deberías prestar especial atención son:

  • Adquisición
  • Tasa de conversión
  • Tiempo promedio en la página

Trabaja en el diseño ideal. Ten en cuenta siempre el punto de vista de tu buyer persona. Prueba y optimiza constantemente. Con una estrategia inteligente y un diseño optimizado puedes conseguir resultados increíbles.

Author avatar

Alejandro Penedo

Apasionado del Marketing desde 2010. Soluciones Inbound Marketing para atraer, convertir, cerrar y deleitar. Certificado en HubSpot.

Related posts

2 comments

  1. […] una oportunidad de venta. La recopilación de todos los leads que registramos a través de nuestras landing pages formará la base de datos de la […]

  2. […] Hace clic en la llamada a la acción y entra en tu landing page […]