Scroll to top

¿Qué es link building?


Alejandro Penedo - noviembre 14, 2018 - 0 comments

En Marketing Digital, el link building es la principal técnica SEO Offpage. Consiste en conseguir que otros sitios web enlacen a nuestro sitio y contenido.

De esta manera, los motores de búsqueda entienden que este contenido es de calidad y aparece en mejores posiciones en las búsquedas orgánicas.

El link building es una pata fundamental en el posicionamiento de nuestro sitio. Y una de las principales formas de lograr avanzar en este terreno es crear contenido excelente.

Esta es la forma natural de conseguir links a nuestro sitio: un contenido que destaque y reciba esos links por su relevancia para otros autores.

No todos los links son iguales

El valor de los links que conseguimos por supuesto, puede variar. Nos interesará siempre conseguir links:

  • De páginas con un alto ranking, que a su vez tengan una gran autoridad web y que tengan un gran número de links apuntando a ellas.
  • De páginas que tengan una temática afín a la nuestra. Esto es: que el tema del que trata su contenido esté altamente relacionado con el nuestro.

Cabe destacar que es fundamental un detalle: que el enlace conseguido sea dofollow. Si el enlace es nofollow, los motores de búsqueda no otorgaran relevancia a nuestro sitio.

Links naturales vs links buscados

Además de los enlaces conseguidos de forma orgánica, dentro de nuestra estrategia de link building deberemos contemplar otras formas de conseguir enlaces.

Algunas tácticas recomendables son:

  • Participación en la conversación de foros destacados (temática + relevancia + dofollow)
  • Guestblogging: participa en blogs de tu sector, trabaja en un contenido de calidad que aporte valor al blog afín y seguro que está encantado de permitirte añadir algunos enlaces dofollow a tu contenido.
  • Notas de prensa: bien si cuentas con una red de contactos en medios, bien si decides usar un servicio de envío de notas de prensa, es recomendable escribir una buena nota que cuadre con tu contenido y que incluya algún enlace dofollow.

Estos son sólo tres ejemplos, pero tenemos muchas más formas de trabajar nuestra estrategia de link building.

Lo que es seguro: la construcción de una red de enlaces consistente es y seguirá siendo fundamental para posicionar nuestra web en motores de búsqueda.

Author avatar

Alejandro Penedo

Apasionado del Marketing desde 2010. Soluciones Inbound Marketing para atraer, convertir, cerrar y deleitar. Certificado en HubSpot.

Related posts