Scroll to top

¿Qué es la reputación online?


Alejandro Penedo - junio 6, 2018 - 0 comments

La reputación online es la imagen que proyecta nuestra marca (tanto personal como comercial) en el entorno digital.

Mediante la correcta gestión de la reputación online de nuestra marca podemos ayudar a conseguir la difusión, las oportunidades de venta, la conversión o la fidelización que marquen los objetivos de marketing. Para desarrollar una estrategia que nos permita llevar la reputación online a cualquier meta, necesitaremos de herramientas que nos permitan analizar:

  • La situación en la que se encuentra nuestra reputación online
  • Cómo ha evolucionado en los últimos tiempos
  • Qué consecuencias han tenido las diferentes acciones y campañas que se han realizado.

Por suerte, la cantidad de herramientas que permiten la monitorización de la reputación online es enorme. Y se adaptan a cualquier tipo de compañía o proyecto.

Monitorización de la reputación online

La monitorización de la reputación online o monitoring online en inglés, es la recogida de datos que hablan de nuestra marca o productos.

En el entorno online, la marca se ha convertido en un ente vital en la generación de valor, prestigio, reconocimiento y engagement. La reputación online es el reflejo de cómo ve y qué siente el consumidor hacia nuestra marca. Y de nuestra capacidad para monitorizar dicha reputación, vendrá nuestra capacidad para mejorarla.

Para ser capaces de recoger datos clave, procesarlos y actuar en consecuencia es necesario contar con una estrategia clara, unos objetivos bien definidos y el software adecuado. Existen muchas herramientas disponibles, que cubren un amplio abanico de precios y complejidad. Desde sencillas herramientas gratuitas hasta la tecnología más avanzada y compleja de monitorización online.

Monitorizar las apariciones y menciones de nuestra marca en TV y radio es relativamente fácil. Pero aquí hablamos de monitorización online. Las redes sociales y el entorno web 2.0 dieron el poder al usuario. El poder de ser un altavoz más que relevante.

Mediante la monitorización de la reputación online, seremos capaces de:

  • Cuantificar las menciones de nuestra marca en redes sociales, blogs, foros, webs, etc.
  • Cualificar estas menciones. Conocer si lo que se dice es positivo, negativo, en qué contexto, etc.

A través del monitoring online las marcas buscan obtener datos relevantes para su negocio. Estos datos son aquellos que permiten sacar conclusiones y actuar en consecuencia. Optimizando y mejorando así la estrategia y resultados online de la compañía.

Author avatar

Alejandro Penedo

Apasionado del Marketing desde 2010. Soluciones Inbound Marketing para atraer, convertir, cerrar y deleitar. Certificado en HubSpot.

Related posts