La reputación online es la imagen que proyecta nuestra marca (tanto personal como comercial) en el entorno digital.
Mediante la correcta gestión de la reputación online de nuestra marca podemos ayudar a conseguir la difusión, las oportunidades de venta, la conversión o la fidelización que marquen los objetivos de marketing. Para desarrollar una estrategia que nos permita llevar la reputación online a cualquier meta, necesitaremos de herramientas que nos permitan analizar:
- La situación en la que se encuentra nuestra reputación online
- Cómo ha evolucionado en los últimos tiempos
- Qué consecuencias han tenido las diferentes acciones y campañas que se han realizado.
Por suerte, la cantidad de herramientas que permiten la monitorización de la reputación online es enorme. Y se adaptan a cualquier tipo de compañía o proyecto.
Monitorización de la reputación online
La monitorización de la reputación online o monitoring online en inglés, es la recogida de datos que hablan de nuestra marca o productos.
En el entorno online, la marca se ha convertido en un ente vital en la generación de valor, prestigio, reconocimiento y engagement. La reputación online es el reflejo de cómo ve y qué siente el consumidor hacia nuestra marca. Y de nuestra capacidad para monitorizar dicha reputación, vendrá nuestra capacidad para mejorarla.
Para ser capaces de recoger datos clave, procesarlos y actuar en consecuencia es necesario contar con una estrategia clara, unos objetivos bien definidos y el software adecuado. Existen muchas herramientas disponibles, que cubren un amplio abanico de precios y complejidad. Desde sencillas herramientas gratuitas hasta la tecnología más avanzada y compleja de monitorización online.
Monitorizar las apariciones y menciones de nuestra marca en TV y radio es relativamente fácil. Pero aquí hablamos de monitorización online. Las redes sociales y el entorno web 2.0 dieron el poder al usuario. El poder de ser un altavoz más que relevante.
Mediante la monitorización de la reputación online, seremos capaces de:
- Cuantificar las menciones de nuestra marca en redes sociales, blogs, foros, webs, etc.
- Cualificar estas menciones. Conocer si lo que se dice es positivo, negativo, en qué contexto, etc.
A través del monitoring online las marcas buscan obtener datos relevantes para su negocio. Estos datos son aquellos que permiten sacar conclusiones y actuar en consecuencia. Optimizando y mejorando así la estrategia y resultados online de la compañía.