Scroll to top

¿Qué es un Lead en Marketing?


Alejandro Penedo - marzo 15, 2018 - 2 comments

Lead es el término anglosajón que se utiliza en Marketing Digital para designar las oportunidades de venta o registros en nuestra base de datos.

Estas oportunidades de venta son aquellos usuarios que, bien a través de búsquedas, redes sociales, email u otras herramientas han llegado a nuestra página web y han acabado rellenando un formulario.

Los datos recopilados mediante estos formularios son los que representan una oportunidad de venta. La recopilación de todos los leads que registramos a través de nuestras landing pages formará la base de datos de la compañía.

¿Por qué son tan importantes los leads en la estrategia de Marketing?

Los leads son un paso fundamental y necesario en una estrategia de Marketing Digital. Pues van a ser el combustible de nuestro departamento de ventas. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre qué datos vamos a recopilar. Pensar detenidamente si estos son relevantes para el equipo comercial y si el usuario estará dispuesto (y a cambio de qué) a dejar dichos datos.

Los campos comunes a cualquier formulario (y lead) son:

  • Nombre
  • Email
  • En algunos casos, número de teléfono.

Además de estos datos básicos, un lead que resulte útil a un equipo de ventas contendrá:

  • Datos adicionales específicos del sector o el producto en cuestión.
  • Datos demográficos complementarios que ayuden a perfilar a nuestro cliente potencial.

Tipos de lead

Podemos clasificar los leads según el punto de nuestro funnel en el que se encuentren:

  • Lead: en primer lugar, un usuario ha decidido confiar en nosotros y nos deja sus datos, mostrando interés en los contenidos que ponemos a su disposición.
  • Marketing Qualified Lead (MQL): más adelante, el usuario va más allá y continúa interactuando con nuestro contenido, descargando más. Es la oportunidad perfecta para pedir datos adicionales. Mediante los mismos, podemos certificar que el usuario representa una buena oportunidad de venta.
  • Sales Qualified Lead (SQL): es cuando nuestro lead está listo para la venta. El usuario que comenzó descargando nuestro contenido por primera vez, acaba solicitando una reunión, una prueba de producto, una demostración, una cotización. En este punto, el departamento de ventas está listo para hacerse cargo de cerrar el proceso.
Author avatar

Alejandro Penedo

Apasionado del Marketing desde 2010. Soluciones Inbound Marketing para atraer, convertir, cerrar y deleitar. Certificado en HubSpot.

Related posts

2 comments

  1. […] un usuario se da de alta en nuestra base de datos. La conversión es de cliente potencial a oportunidad de venta o lead en este […]

  2. […] gestión de la reputación online de nuestra marca podemos ayudar a conseguir la difusión, las oportunidades de venta, la conversión o la fidelización que marquen los objetivos de marketing. Para desarrollar una […]